BANCO CENTRAL DE HONDURAS

BCH

Banco Central de Honduras

El Banco Central de Honduras se creó el 3 de febrero de 1950, mediante Decreto Legislativo No. 53, e inició operaciones el primero de julio de ese mismo año, bajo la titularidad del Abogado Roberto Ramírez, en un acto de inauguración presidido por el Doctor Juan Manuel Gálvez, Presidente de la República.

Este esfuerzo del Gobierno representó un avance extraordinario sobre la situación que imperaba en aquella época , en la que solamente existían dos bancos que cubrían parcialmente las actividades financieras de Tegucigalpa, San Pedro Sula y la Ceiba; además, si bien el Congreso Nacional ya había aprobado el Lempira como moneda oficial, el Gobierno no había podido instituirlo como patrón monetario, hasta la fundación del BCH.

Encaje Bancario de ODEF Financiera S. A.

Encaje en cuenta corriente

La aplicación de un encaje en efectivo de 6% para los depósitos de ahorros de los clientes en moneda nacional.

Inversiones obligatorias

El Banco Central de Honduras (BCH), aprobó 12% en las inversiones obligatorias para los ahorros en moneda nacional. De ese porcentaje, 8% puede ser computable en bonos del Estado, que pueden recibir intereses entre 8% y 10% si se invierten en títulos valores a dos años plazo y 10.50% con bonos de cinco.

El 4% restante de las inversiones obligatorias se pueden invertir en Banco Central de Honduras, y recibirán 2.25% por intereses; La mitad de la tasa que representa la Política monetaria, TPM, que es de 4.50%.

El encaje bancario se reporta todas las catorcenas a la Comisión de Bancos y Seguros, y se debe de llevar una revisión diaria para que la Institución Financiera no tenga desencaje, ya que esto ocasionaría una multa económica según la tasa que la BCH publique por medio de una resolución mensual.

Archivos Descargables




BANCO CENTRAL DE HONDURAS
Sigue Nuestras Redes Sociales