ICONOS DE DESEMPEÑO SOCIAL

BIM e INCAE

BIM e INCAE

Marzo, 2017

BIM e INCAE sellan inédita alianza estratégica para fortalecer las microfinanzas de América Latina y El Caribe.

ODEF Financiera participó en la primera actividad realizada en el marco de este convenio: el curso Estrategia para la Alta Dirección de las Instituciones de Microfinanzas, realizado en el Campus del Incae Nicaragua, en los primeros días de marzo.

Este programa de capacitación reunió a 37 directores y gerentes de 25 instituciones de microfinanzas de 12 países de América Latina y El Caribe y contó con el apoyo del BID, Norfund, SECO, BIO y FMO.

El Dr. Luis Noel Alfaro fue el responsable de guiar el curso. Él es Director Académico y Fundador del Programa de Alta Dirección de Instituciones Microfinancieras (PAD MIF) y del Programa de Gerencia Avanzada en Banca y Finanzas para el Desarrollo (PGA BFD) en INCAE BUSINESS SCHOOL.

La característica que hace especial y agrega un valor adicional a esta actividad, según el Dr. Alfaro, es que el contenido está enfocado en las microfinanzas, con casos reales en los que se ha desarrollado procesos de planificación en todas sus etapas: diseño, implementación, evaluación, monitoreo y control.

El mayor impacto que el Dr. Alfaro observa a partir de esto es que los conocimientos que se llevan los participantes contribuirán a influir en las IMF a hacer proceso de planeamiento estratégico adecuado a su línea de trabajo. Asimismo, “el cliente final será beneficiado, pues al mejorar el desempeño de la IMF se espera que mejoren los servicios, tanto en calidad, como en amplitud, alcance y profundidad”, indicó.

Al finalizar el curso, Alfaro recomendó tener presente que la industria cambia constantemente, debido a cambios en los entornos políticos, económicos, tecnológicos y sociales de nuestros países. Por lo tanto, la estrategia debe ser ajustada de forma permanente; las IMF deben asumir que el planeamiento estratégico no es un gasto, sino una inversión. No debe convertirse en una rutina, sino en un proceso que contribuya a lograr cambios que mejoren el desempeño de las IMF.

“No pierdan de vista el control gerencial, es fundamental” dijo, a tiempo de recordar que muchas veces este factor es el eslabón perdido de la planificación.

Entre los comentarios recibidos de parte de los participantes, están los siguientes:

“Este curso destaca por el nivel de los participantes, con vasta experiencia dentro de la industria de microfinanzas. Eso, empatado con la experiencia del profesor en materia de estrategia, enriquece la discusión y brinda mayor claridad en el proceso estratégico, que al final agregará un valor real a las instituciones microfinancieras”. Carlos Escobar, representante de NORFUND.

Por su parte, Pedro Fardella, coordinador de asistencia técnica de Locfund, indicó que con este curso, se ha generado valor agregado; sin embargo es necesario profundizar en el intercambio de experiencias, para fortalecer los procesos de planificación de las IMF.

“Es importante detenerse a pensar, no siempre lo hacemos. Hemos aprovechado de discutir cosas que normalmente no tomamos en cuenta. Este curso es un buen detonador. Sugiero que generemos redes, aprovechando la tecnología” Denise Ferreyra. Promujer – Argentina.

“Es una experiencia enriquecedora, combina un alto nivel académico con lo práctico. Esto se traducirá en mejorar la eficiencia, los servicios y en aumentar la competitividad, acorde a las necesidades de los clientes”. Geraldo Orozco. Cooperativa Aspire – Rep. Dominicana.

“Las herramientas de planificación que surgen cada año son muy complejas. Este curso me gusta porque las herramientas son sencillas; me han ayudado a definir qué es lo que voy a pedir al consultor de planificación y cómo lo voy a orientar. También he logrado percatarme de que a los talleres de planificación de mi institución debo llevar no solamente a los gerentes, no sólo a un supervisor, sino que debo promover mayor participación, constituir un equipo de promoción que vaya difundir la planificación a todo el personal, en todas las oficinas” Francisco Moreno. Fundación Espoir – Ecuador.

Kiva

Kiva ha desarrollado los Íconos de Desempeño Social para reconocer a los socios que demuestran un fuerte compromiso en una o más áreas de desempeño social. Estos íconos son utilizados para informar a los inversionistas sociales de Kiva.org de las diferentes maneras en las que los socios van más allá de lo normal en generar resultados positivos para las comunidades que sirven. Los íconos son asignados a través de una evaluación, la cual está compuesta por puntuaciones de 15 en dimensiones específicas, basada en información obtenida del socio y/o durante una visita de un miembro del personal de Kiva.

Kiva trabajará para actualizar los íconos asignados a cada socio por lo menos una vez al año.

Iconos

Dimensiones

El ícono Enfoque contra la pobreza reconoce a socios que se enfocan en las poblaciones, a pesar de los retos y los costos más latos que incurren. Consideramos:

• Una herramienta de evaluar y medir la pobreza
• El nivel de pobreza de clientes nuevos
• Sucursales en áreas pobres y excluidas

El ícono Enfoque en grupos vulnerables reconoce a socios que eficazmente se focalizan en poblaciones excluidas por circunstancias nacionales o culturales específicas. Consideramos:

• Clientes de grupos socialmente marginados
• Un contexto de mercadeo difícil

El ícono Voz del cliente reconoce a socios que tienen mecanismos para tomar en cuenta las opiniones de los clientes y adaptar sus productos y prácticas para resolver las necesidades de los clientes. Consideramos:

• Retroalimentación del cliente, incluyendo estudios de mercado
• Participación del cliente en la toma de decisiones
• Resolución de reclamos de los clientes
• Retención de los clientes

El ícono Empoderamiento de la familia y la comunidad reconoce a socios que ofrecen productos y servicios para necesidades sociales, incluyendo salud, educación y bienestar. Consideramos:

• Productos de préstamo hechos a medida para las necesidades sociales
• Servicios no-financieros para necesidades sociales
• Productos y servicios enfocados en el empoderamiento de las mujeres

El ícono Apoyo empresarial reconoce a socios que ofrecen capacitación y apoyo a sus clientes en iniciar, manejar y crecer su negocio. Consideramos:

• Productos de préstamo hechos a la medida para necesidades productivas
• Servicios no-financieros para necesidades empresariales

El ícono Facilitación del ahorro reconoce a sus socios que ofrecen un producto de ahorro voluntario a sus clientes, sea directo o en colaboración con otra organización.

El ícono de la Innovación reconoce a sus socios que ofrecen productos y servicios innovadores, sean directos o en colaboración con otra organización.

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